Cómo trabajamos
Desde nuestra perspectiva, los síntomas (ansiedad, insomnio, pensamientos intrusivos, apatía…) aparecen como señal del organismo para indicar que algún aspecto de la persona no está siendo reconocido. Por lo tanto, desde El Colibrí acompañamos a las personas en sus procesos tratando de comprender las señales del organismo (lo que nos está ocurriendo). Ayudamos a generar los recursos necesarios para afrontar estos síntomas a partir de la gestión emocional y la integración corporal, que además nos proporciona un autoconocimiento más profundo de quiénes somos.
Problemas que abordamos
Ruptura y duelo
Las pérdidas dejan un vacío en nuestro interior que a veces cuesta sostener. Los recuerdos o imágenes no nos dejan avanzar o nos dificultan mucho a la hora de continuar con nuestra vida. Tratamos de buscar la solución en el exterior, intentando no pensar en ello, evitando los lugares que nos traen recuerdos y de esta manera, nos vamos descentrando y alejando de nuestro yo más auténtico. Para dejar el dolor atrás hay que atravesarlo, pero a veces necesitamos a alguien que nos guíe y nos acompañe en el proceso.
Ansiedad
La ansiedad y angustia se presentan como un mal común de nuestro tiempo, la sensación de ahogo, de falta de aire, las sensaciones de extrañeza corporal, nos llevan a evocar sensaciones de desesperanza y temor, en la mayoría de las ocasiones no somos capaces de sostener estas sensaciones y tendemos a la búsqueda de un alivio rápido y eficaz, otras veces nos esforzarnos por controlar las sensaciones y/o evitar todo aquello que nos genere angustia o ansiedad. Si evitamos las situaciones que nos generan angustia, acabamos por sentirnos dependientes e inválidos, nuestra vida se limita y nos sentimos indefensos. Por otro lado, si tratamos de controlar las sensaciones nos volvemos rígidos e hipervigilantes de nosotros mismos y ya no disfrutamos como antes de la vida ni de las relaciones. Desde El Colibrí Psicología te ayudaremos a comprender qué te está poniendo de relieve la ansiedad.
Depresión
En la vida a veces nos esforzamos tanto, que llega un momento que nos desbordamos y olvidamos la capacidad de vivenciarnos de manera placentera, entrando en una espiral de pesimismo y recluyéndonos en nuestro propio mundo. Nos vamos apagando poco a poco, sin encontrar las salidas y perdiendo la confianza. Este es el momento de pedir ayuda, en El Colibrí Psicología te ayudaremos a comprender cómo has llegado hasta este punto y qué se puede hacer a partir de ahora.
Adicciones
Cuando pensamos en adicciones lo que nos suele venir a la mente son las sustancias ilegales (o legales) que pueden generar adicción. Sin embargo, hay más tipos de adicciones, por ejemplo a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, a las relaciones sexo-afectivas, etc. Vivimos en una sociedad proclive a la evitación, por ende, evitamos sentirnos, evitamos afrontar y traspasar crisis vitales, evitamos el sufrimiento y desde esta dificultad buscamos mecanismos de desconexión, pudiendo desarrollar algún tipo de adicción. Desde nuestra perspectiva, la adicción aparece para llenar un vacío, un espacio en el que no sabemos qué hacer y cómo hacer y tomamos cómo hábito la adicción, no pudiendo generar y poner en marcha otros mecanismos.
Crisis vitales
¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué es lo que realmente me gusta?...son preguntas que se dan en un plano existencial, es decir que hacen referencia a nuestra propia existencia. Cuando tenemos una respuesta a ese tipo de preguntas fluimos con la vida y no sentimos incertidumbre, sin embargo cuando la respuesta es "no lo sé", podemos entrar en una espiral de angustia y de vacío existencial. En El Colibrí Psicología tenemos experiencia acompañando a personas a atravesar las crisis existenciales. Desde nuestra perspectiva, cada crisis es una oportunidad de cambio hacia un lugar más consciente.
Crecimiento personal
Si sientes que ha llegado el momento de iniciar un proceso terapéutico, si te apetece conocerte más, entender porqué haces lo que haces o por qué tienes sentimientos que te incomodan, es el momento de acudir a consulta. A veces, nos cuesta salir de la máscara que nos hemos construido y al mismo tiempo no sabemos cómo hacerlo. En El Colibrí Psicología te ayudaremos a que puedas reconocerte en todas tus facetas y a crecer como persona.
Psicología integrativa
Desde El Colibrí acompañamos a las personas desde una mirada integrativa y holística, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno/a.
Terapia Gestalt
La terapia Gestalt es una terapia de la rama humanista de la psicología. Esta terapia está centrada en el presente, es decir, trata de hacernos conscientes de la experiencia en el aquí y ahora.
Psicoterapia breve estratégica
La Terapia Breve Estratégica, es un modelo de intervención basado en dar soluciones y resolver problemas complejos de forma simple. Este modelo está centrado en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que traen los pacientes.